LAMBITYECO, OAXACA






Lambityeco significa "Lambi", es una corrupción zapoteca de la palabra "alambique" que seguramente se refiere a los hornos en donde se hervía agua salada, "pityec" significa montículo en zapoteco. Lambityeco se traduce al zapoteco entonces como "montículos de Alambique".
 
ambityeco es famoso por su pintura mural en algunas tumbas del sitio, sus huesos grabados, la calidad artística de urnas y sus elementos arquitectónicos decorativos.Cabe mencionar que en el sitio de Lambityeco e encuentran cerca de 200 estructuras, de las cuales sólo la estructura 195 y 190 se han explorado.



Lambityeco es el nombre con que se conoce un pequeño sector del sitio arqueológico de Yegüih, localizado al poniente de la ciudad de Tlacolula, en el valle del mismo nombre la ocupación de Lambityeco se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.

UBICACIÓN:
Se ubica a 31 kilómetros al sureste de Oaxaca, para llegar se toma la carretera Panamericana 190 que va hacia Mitla y al Istmo de Tehuantepec. Sobre ésta a mano derecha están las edificaciones prehispánicas.

 Cultura:








Lambityeco, OaxacaMask of Cocijo, god of rain -- Zapotec ruins at LAMBITYECO, Oaxaca, MexicoLambityeco, Oaxaca.

Este conjunto incluye la estructura más grande del sitio, que es de 6 metros de altura formado por dos cuerpos de talud con escaleras en su lado oeste. Hay restos de muros de un templo-patio-altar. Su parte trasera se construyó hacia el final de la ocupación del sitio abarca un área grande. Bajo los restos restos estratificados de seis residencias que pertenecen a grupos de élite y tres tumbas asociadas que se pueden ver subiendo por la escalera señaló. De acuerdo con carbono 14 datan las habitaciones fueron ocupadas durante un período estimado de 115 años, cada casa habría sido utilizado por un periodo de 23 a 29 años durante cuatro o cinco generaciones. 
La construcción actualmente visible, una vez que los materiales de revestimiento fueron retirados, que se ha llamado la Casa del Gran Señor. El edificio construido con adobe y acabados de estuco incluye una serie de habitaciones que cubren una superficie de 370 metros cuadrados, las habitaciones del patio norte seguramente fueron utilizados como dormitorios, el patio sur, es más grande y elaborada, se cree que asistieron los gobernadores de los asuntos públicos aquí. En el lado este de dos niveles, tres elementos del altar fue construido, con la característica placa empotrada estilo zapoteco. El cuadro interior tiene una serie de figuras de estuco que resumen los aspectos de los gobernadores de Lambityeco y sus cónyuges. [ 3 ]
Las personas que aparecen en el cuadro son: un hombre en posición horizontal (boca abajo), con una mandíbula de punta, tiene orejas, lleva un maxtlatl y en su mano sostiene un fémur humano. La hembra se encuentra en la misma posición que el hombre con un peinado zapoteca con cintas entrelazadas, aretes y collares de cuentas redondas, viste un quechquémitl.En el friso localizado en la pared norte, se muestran "Señor Cara Humana 4" y "Señora 10 mono" que ocupó el antiguo Palacio de entre 600 y 625 CE. En el friso localizado en la pared sur se muestran "Señor 8 búho" y "Señora 3 Turquesa" que utilizaron el segundo palacio entre 625 y 650 CE. 
Bajo el friso del altar es el acceso a la Tumba N º 6, en la fachada son las máscaras de "El señor un temblor de tierra" y "Señora 10 caña", el último Lambityeco gobernadores. 
Desafortunadamente el nivel superior casi ha desaparecido, sino que representaría "señor 8 Muerte" y "señora 5 Caña" que las personas enterradas en la tumba 6 situado en frente del altar. En el nivel inferior en el lado izquierdo aparece "señor Cara 4" y "Señora 10 mono", en su derecho "Turquesa Señora 3" y "señor Búho 8". Ellos, respectivamente, serían los bisabuelos y abuelos de los dos primeros mencionados. Cada una de las figuras masculinas de la fraises inferior tiene un ser humano fémur humano en sus manos, lo que fue la manera de representar el derecho de gobernar otorgada por sus antepasados. 
Tumba 6 se encuentra frente a este altar, donde los grandes señores y sus esposas fueron enterrados. La fachada de la tumba también tiene un cuadro de empotrar con la representación de estuco de las caras de "Terremoto señor 1" y "señora Caña de 10", "señor 8 Muerte" a los padres. Los restos de seis individuos, acompañados de 186 objetos fueron descubiertos en la tumba, era frecuente en la región de Oaxaca, ya que las tumbas se utilizaron en varias ocasiones, la colocación de restos anteriores a un lado (desordenada), y sólo el último cuerpo permanece estaban en el lugar correcto . 
Se encuentra a 15 metros al sur de la anterior. A pesar de que se conoce como Patio de Cocijo, en realidad era otra residencia de alto nivel que incluye una superficie de casi 400 metros cuadrados. Las habitaciones están distribuidas alrededor de dos patios orientados de este a oeste, en frente de cada edificio todavía es la cerámica incrustada en el piso de tierra, posiblemente utilizado para algunas ceremonias. Entre los dos patios de una pequeña habitación de madera fue construida con acceso lateral de este a un nivel más alto permitido que la construcción de una escalera rodeada por dos paredes decoradas con tableros empotrados. Cada pared tiene una gran piedra y la máscara de barro cubierta con una delgada capa de estuco que representa a Cocijo , dios zapoteco de la lluvia, truenos y relámpagos. Estas máscaras idénticas uno metros de diámetro, extraordinaria y única en el arte zapoteco, permitir la apreciación de algunos elementos que identifican a Dios como una de las deidades más comúnmente representados y de los más importantes en el panteón zapoteca. 
La imagen se ve en Cocijo Lambityeco, lleva una máscara que cubre casi toda la cara, los ojos se enmarcan con un tipo de gafas; una placa gruesa en la nariz conectada a la parte inferior de las gafas y la máscara de la boca. Una vez el centro de la máscara en un peinado de plumas grandes y "glifo C", desde el peinado sobresalen dos cintas adornadas en sus extremos con piedras verdes. Las partes tienen orejeras más de una base de plumas.
El último aspecto decorativo de esta estructura es el pectoral, formado por una placa circular superpuesto a una placa rectangular semi; posiblemente representa un mosaico concha, jade y obsidiana. Un elemento adicional y distintivo es la presencia de las armas. Su mano derecha sostiene un vaso en el que el agua o un río fluye, la izquierda tiene una serie de rayos, de ahí el nombre de la tormenta con Dios. 
Frente a los muros de Cocijo, al final del patio está la Tumba 2 con muros de mampostería formando una antecámara y la cámara principal. La fachada fue construida más tarde, se muestra una tabla de empotrar con cornisas dobles. Los restos de siete individuos adultos fueron descubiertos en el interior que representen al menos cuatro generaciones. Además de los restos de 144 objetos fueron recuperados, con vasos de murciélagos garra, braseros, vasos decorados espinosos crudos, los huesos tallados y cinco urnas de barro moldeados idénticos que representan a Cocijo.
De acuerdo con los datos etnográficos, esta sería la residencia de sumo sacerdote, que controla y dirige todos los temas religiosos y por lo menos ser el representante de Cocijo terrestre, como es asumido por las urnas y las máscaras que adornan la sala central, desde donde posiblemente ceremonias celebradas en relación con la culto al dios de la lluvia. En general, este sacerdote se relacionó con el Gran Señor y ha sido descrito como el hijo de Lord segundo.
La estructura 195 tiene un tablero con la representación de la "señora 3 Turquesa" y el "señor 8 Búho" en la parte derecha, y la parte izquierda se encuentra el "señor 4 Casa y la señora 10 Mono". Así mismo en la tumba 6 se puede apreciarlas esculturas del "señor 1 terremoto y la señora 10 caña". Lambityeco es un lugar pequeño, pero muy importante, pues estos mascarones y trabajos en estuco, por ahora sólo se pueden apreciar en este lugar, falta que se exploren todas las zonas al cien por cien y seguramente que veremos verdaderas maravillas de la civilización de nuestros Viejos Abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario