“Cholula” se ha traducido de la lengua náhuatl como “agua que cae en el lugar de huida”. Esto tiene relación con la llegada al valle de grupos toltecas después de su expulsión de Tula alrededor del año 1,000 de nuestra era. Fueron precisamente los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la “Ciudad Sagrada”.
La historia y el arte son los grandes atractivos de este bello municipio. Tres mil 500 años de antigüedad y la mayor edificación piramidal del mundo antiguo son algunas de las características de Cholula, sitio cultural desde el más temprano preclásico. Su pirámide mide 404 metros por lado. Restaurada a partir de 1967, tiene más de ocho kilómetros abiertos por los arqueólogos que permiten tener una vista interior de la misma, incluyendo pinturas prehispánicas estimadas como las mayores de América.
Uno de los monumentos que caracteriza a esta ciudad es su Gran Pirámide rematada por un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios. Con la conquista ésta se convirtió en el símbolo de la superposición de la Iglesia Católica sobre la mayor pirámide del mundo indígena dedicada al Dios Quetzalcóatl.
Se dice que Cholula tiene 365 iglesias, según cuenta la leyenda surgida en la época de la conquista. La ciudad fue llamada la Roma del Anáhuac porque al ser contemplada desde una mezquita se le vió llena de torres y templos, tantos como días tiene el año.
Otros atractivos son: El convento Franciscano, y los 45 templos religiosos que se encuentran en la zona, los portales de la Plaza Principal, su traza de ciudad colonial y su arquitectura provincial, cuenta con museo-casa y centro de cultura donde se muestran pintura y murales, artesanías. Además se localiza la Universidad de las Américas, con arquitectura colonial y espacios abruptos, balnearios y la feria regional Piloto de Cholula que se lleva a cabo de 2 al 16 de septiembre. También cuenta con discotecas para bailar y restaurantes.
No se olvide de probar su comida típica como: tamales de frijol, asado verde, mole poblano "ponche" (bebida preparada con maíz azul con leche); dulces de leche, alegrías y pepitorias (con semillas peladas de calabaza y miel); sidra y ponche.
Cuenta con hoteles, moteles y zonas para acampar con remolques; así como restaurantes de comida típica de la región y nacional, sin faltar los puestos de antojitos, chalupas, molotes, tlacoyos sólo por mencionar algunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario