EX CONVENTO FRANCISCANO DE SAN MIGUEL. HUEJOTZINGO, PUEBLA.


Huejotzingo proviene del náhuatl Huexotl: Sauce y Tzingo: diminutivo; que significa "Saucito".

Escudo
Tiene una fortaleza de plata al centro, en un campo rojo, de la cuál salen una bandera azul con la Cruz de Jerusalén y una palma de oro, a los lados se encuentran dos leones en salto asidos a ella, y una orla con  cinco estrellas azules en campo de plata. Encima una cinta con la leyenda "Carolus Quintus Hispaniarum Rex"Los leones son los blasones de Carlos V, y simbolizan fuerza, la Ciudad incorporada a la Corona; la Cruz representa la evangelización de ultramar, por estar en azul; la palma el triunfo y grandeza; las aspas representan la Cruz Decussata o de San Andrés, usadas por el Ducado de Borgoña; las estrellas son adornos heráldicos.

En esta zona se han encontrado restos arqueológicos de Teochimecas, Ulmecas Xicalangas, Popolocas y Toltecas; fundaron poblaciones algunas de las cuales formaban el Señorío de Huejotzingo.
A la llegada de Hernán Cortés, la enemistad con los mexicas, así como su alianza con los tlaxcaltecas, le permitió tomar posesión de todos estos territorios, en nombre del Rey de España.
Una vez conquistado el territorio, solicitó que le enviasen "MISIONEROS" suficientes y capacitados para la conquista espiritual de los naturales. Ahora ya súbditos de su Católica Majestad, los cuales se dividieron en cuatro cabeceras encargadas de catequizar a sus respectivos territorios y así fueron designadas: México, Tlaxcala, Texcoco y Huejotzingo.

 Los trabajos de fundación y edificación se pusieron en marcha y los frailes empezaron el aprendizaje de los más importantes dialectos, pero ante la imposibilidad de conocer todos los dialectos, decidieron enseñar a los naturales el castellano y para ayudarse en la conversión utilizaron la pintura mural y de las figuras más representativas de la religión católica, bien en piedra, "Las Cruces Atriales", en los relieves de las fachadas de las capillas, en los retablos de las iglesias, y en las pinturas murales en las “Capillas Abiertas” o en los claustros de los conventos.
Entre las muchas construcciones religiosas levantadas por los primeros misioneros, destaca como la más representativa de los llamados " conventos fortaleza ", como el de San Miguel Arcángel.

El convento.
La religión que predomina en el municipio es la católica en un 93.4 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 4.4 % y la judaica con 0.02 %.
Este Convento Fortaleza del SXVI (1529-1550) bajo la advocación de San Miguel Arcángel, está construido en un valle a los 19º9´de Lat. N. y 0º43´ Long. E del Mer. de Méx., a 2,291 Mts. S. N. M. En las faldas Occidentales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.
De acuerdo a la reunión celebrada en Junio de 1524, la orden franciscana inició la edificación de un convento dedicado a San Miguel Arcángel. Comenzó su construcción en1526 bajo la dirección de Fray Juan de Alameda, y concluido en 1570 por el arquitecto Toribio de Alcaraz..  Fue de los más destacados en su época junto con el de Texcoco y el de Tlaxcala.

Tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, su dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud; el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos sus famosas capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz; está decorado por el clásico cordón franciscano y 7 anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados
La entrada principal rompe la barda que rodea totalmente el atrio y que está coronada por merlones; ésta entrada esta formada por tres arcos de medio punto y unas esbeltas columnas, cada uno de los tres arcos tiene distinta ornamentación; el primero luce la cardina. El arco central presenta en sus caras en bisel unidas al centro por un baquetón. Su arquivuelta está compuesta por dos secciones ornamentadas: una decorada por medio de una guía floral que se repite al reverso y la otra con rosetones que se alternan con perlas isabelinas. El tercer arco ostenta una ornamentación de pequeñas flores que semejan rosas.

En centro del atrio se encuentra una cruz atrial, se compone de un pedestal, donde figura la corona de espinas y la cruz está formada por ramas nudosas sobre las cuales aparecen las llagas de Cristo, tiene además una pequeña cartela con una ornamentación de motivos vegetales. 

A lo largo de los muros del atrio, quedan restos de un " Vía Crucis".
Las cuatro capillas tienen la misma composición y dimensiones (5.40 Mts por lado) y la variante son los símbolos pasionarios que portan los ángeles que están colocados en las enjutas, que servían como audiovisual para la catequesis. De cuerpo cubico, totalmente de piedra, en cada capilla se abren los dos arcos ligeramente rebajados.


Los arcos descansan sobre “haces” de columnillas gotizantes, de fuste liso. El capitel y las basas de éstas se encuentran decoradas con perlas isabelinas. Esta misma decoración se repite en el interior. Las jambas son lisas, sin ornamentación, su alfiz está formado por una representación del cordón franciscano. Las borlas que rematan el cordón siempre están del lado izquierdo; este cordón rodea el arco.

En el centro de este alfiz y sobre el arco está un escudo, en forma de cartela, con los anagramas de Jesús y de María. Sobre éste una cruz y arriba una corona imperial.
Dentro del mismo alfiz, sobre las enjutas del arco están realzados dos ángeles volátiles con sus alas extendidas, que tienen los instrumentos de la pasión.
Arriba deh alfiz, en el friso hay cuatro ascudos franciscanos y su chapitel esta rematado por una cruz.

La fachada de la iglesia está dividida en dos niveles y tres ejes verticales, un gran paño liso flaqueado por dos contrafuertes esquinados y dividida en su parte media por un paso de ronda, a lo largo del cual corre un cordón franciscano y que continúa después de atravesar los contrafuertes.

Como remate, el pretil de la azotea tienen unas almenas únicas en su diseño de pirámides truncadas y con una aspillera alargada en su centro, mismas que recorren toda la construcción.

     

Como remate de la cornisa, unos pequeños estípices y sobre estos, dos escudos franciscanos, el tercer cuerpo es totalmente liso, el cordón franciscano aparece tres veces en una sola portada; a la altura de los capiteles, en donde el cordón forma una especie de tablero; después enmarcando como alfiz la ventana coral y por último en el paso de ronda.
El claustro tiene forma cuadrada y en el centro delXnpatio tiene una fuente de trazo poligonal, con sencillos refuerzos en los ángulos.
Las celdas y los pasillos, contienen decoraciones murales, con un friso de sabor renacentista y macetas con flores.

En la sala De Profundis, sobre la puerta, se encuentra una pintura de gran interés histórico, pues representa a los doce franciscanos que llegaron a la Nueva España en 1525.

 El altar fue diseñado por Manuel Tolsá y construido entre 1797 y 1818; debajo de él se encuentran los restos de obispos poblanos; también son de interés las 14 pinturas en forma de medallón con escenas del Vía crucis, atribuidas a Miguel Cabrera, repartidas alrededor de la nave, el coro y los órganos.
Los retablos están compuestos por sotabanco, banco o predelo columnas, entablamento, calles, nichos y remate.Los primeros en participar en su construcción fueron los arquitectos y diseñadores, luego intervenía el carpintero, que construía las columnas y entablamentos, después talladores, quienes decoraban con querubines y motivos florales.  Los ensambladores unían la estructura al muro con piezas de madera. Y por último intervenía el dorador o "pintor de oro".

 

Tradiciones y costumbres

Se levantan ofrendas los días 1º y 2 de noviembre; se conmemora solemnemente la semana santa, hacen altares  de Semana Santa  son 2 cada domingo durante 6 semanas estos altares se realizan en casas particulares, en estos se realizan misas, con procesión, fiestas y verbenas, éstas son en las noches.


Trajes típicos:
  •  "Zacapoaxtlas": camisa y calzón de manta, cotón; al frente y a la espalda adornos con franjas de color, bordados con lentejuela, perlas, petatillo, flecos de hilo de oro, galón; medias blancas bordadas, cartuchera o canana: mascara, solamente en época de carnaval.
  • Traje serrano: camisa y calzón de manta cotón negro; un guacalito con un animal disecado, sombrero de palma y guarache de correa "el traje de apache": penacho de plumas rodilleras, pulseras, brazaletes, el cuerpo pintado de oscuro y diseños dorados.
  • "Zapadores": camisa, chaquetín azul rey, pantalón rojo plegado, sombrero mitral, mandil bordado de seda, escudo y máscara con un bigote y barba, " turcos": camisas y pantalón blancos chaquetín azul rey, turbantas con pluma de pavo real, máscara con bigote y barba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario