Huejotzingo proviene del
náhuatl Huexotl: Sauce y Tzingo: diminutivo; que significa "Saucito".
Escudo
Tiene una
fortaleza de plata al centro, en un campo rojo, de la cuál salen una bandera
azul con la Cruz de Jerusalén y una palma de oro, a los lados se encuentran dos
leones en salto asidos a ella, y una orla con cinco estrellas azules en
campo de plata. Encima una cinta con la leyenda "Carolus Quintus Hispaniarum Rex"Los leones son los blasones de
Carlos V, y simbolizan fuerza, la Ciudad incorporada a la Corona; la Cruz
representa la evangelización de ultramar, por estar en azul; la palma el
triunfo y grandeza; las aspas representan la Cruz Decussata o de San Andrés,
usadas por el Ducado de Borgoña; las estrellas son adornos heráldicos.
En esta zona se han encontrado restos arqueológicos de Teochimecas,
Ulmecas Xicalangas, Popolocas y Toltecas; fundaron poblaciones algunas de las
cuales formaban el Señorío de Huejotzingo.
A la llegada de Hernán Cortés, la enemistad con los mexicas, así como su
alianza con los tlaxcaltecas, le permitió tomar posesión de todos estos
territorios, en nombre del Rey de España.
Una vez conquistado el territorio, solicitó que le enviasen
"MISIONEROS" suficientes y capacitados para la conquista espiritual
de los naturales. Ahora ya súbditos de su Católica Majestad, los cuales se
dividieron en cuatro cabeceras encargadas de catequizar a sus respectivos
territorios y así fueron designadas: México, Tlaxcala, Texcoco y Huejotzingo.
Los trabajos de fundación y edificación se pusieron en marcha y
los frailes empezaron el aprendizaje de los más importantes dialectos, pero
ante la imposibilidad de conocer todos los dialectos, decidieron enseñar a los
naturales el castellano y para ayudarse en la conversión utilizaron la pintura
mural y de las figuras más representativas de la religión católica, bien en
piedra, "Las Cruces Atriales", en los relieves de las fachadas de las
capillas, en los retablos de las iglesias, y en las pinturas murales en las
“Capillas Abiertas” o en los claustros de los conventos.
Entre las muchas construcciones religiosas levantadas por los primeros
misioneros, destaca como la más representativa de los llamados " conventos
fortaleza ", como el de San Miguel Arcángel.
El convento.
La religión que predomina en el
municipio es la católica en un 93.4 %, seguida en menor porcentaje por la
protestante o evangélica con 4.4 % y la judaica con 0.02 %.
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Este Convento Fortaleza del SXVI (1529-1550) bajo la advocación de San
Miguel Arcángel, está construido en un valle a los 19º9´de Lat. N. y 0º43´
Long. E del Mer. de Méx., a 2,291 Mts. S. N. M. En las faldas Occidentales de
los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.
De
acuerdo a la reunión celebrada en Junio de 1524, la orden franciscana inició la
edificación de un convento dedicado a San Miguel Arcángel. Comenzó su
construcción en1526 bajo la dirección de Fray Juan de Alameda, y concluido en
1570 por el arquitecto Toribio de Alcaraz.. Fue de los más destacados
en su época junto con el de Texcoco y el de Tlaxcala.
La entrada principal rompe la barda que rodea totalmente el atrio y que
está coronada por merlones; ésta entrada esta formada por tres arcos de medio
punto y unas esbeltas columnas, cada uno de los tres arcos tiene distinta
ornamentación; el primero luce la cardina. El arco central presenta en sus
caras en bisel unidas al centro por un baquetón. Su arquivuelta está compuesta
por dos secciones ornamentadas: una decorada por medio de una guía floral que
se repite al reverso y la otra con rosetones que se alternan con perlas
isabelinas. El tercer arco ostenta una ornamentación de pequeñas flores que
semejan rosas.
En centro del atrio se encuentra una cruz atrial, se compone de un
pedestal, donde figura la corona de espinas y la cruz está formada por ramas
nudosas sobre las cuales aparecen las llagas de Cristo, tiene además una
pequeña cartela con una ornamentación de motivos vegetales.
A lo largo de los muros del atrio, quedan restos de un " Vía
Crucis".
Las cuatro capillas tienen la misma composición y dimensiones (5.40 Mts
por lado) y la variante son los símbolos pasionarios que portan los ángeles que
están colocados en las enjutas, que servían como audiovisual para la
catequesis. De cuerpo cubico, totalmente de piedra, en cada capilla se abren
los dos arcos ligeramente rebajados.
Los arcos descansan sobre “haces”
de columnillas gotizantes, de fuste liso. El capitel y las basas de éstas se
encuentran decoradas con perlas isabelinas. Esta misma decoración se repite en
el interior. Las jambas son lisas, sin ornamentación, su alfiz está formado por
una representación del cordón franciscano. Las borlas que rematan el cordón
siempre están del lado izquierdo; este cordón rodea el arco.
En el centro de este alfiz y sobre el arco está un escudo, en forma de
cartela, con los anagramas de Jesús y de María. Sobre éste una cruz y arriba
una corona imperial.
Dentro del mismo alfiz, sobre las enjutas del arco están realzados dos ángeles volátiles con sus alas extendidas, que tienen los instrumentos de la pasión.
Arriba deh alfiz, en el friso hay cuatro ascudos franciscanos y su chapitel esta rematado por una cruz.
Dentro del mismo alfiz, sobre las enjutas del arco están realzados dos ángeles volátiles con sus alas extendidas, que tienen los instrumentos de la pasión.
Arriba deh alfiz, en el friso hay cuatro ascudos franciscanos y su chapitel esta rematado por una cruz.
La fachada de la iglesia está dividida en
dos niveles y tres ejes verticales, un gran paño liso flaqueado por dos
contrafuertes esquinados y dividida en su parte media por un paso de ronda, a
lo largo del cual corre un cordón franciscano y que continúa después de
atravesar los contrafuertes.
Como remate, el pretil de la azotea tienen unas almenas únicas en su diseño de pirámides truncadas y con una aspillera alargada en su centro, mismas que recorren toda la construcción.
Como remate, el pretil de la azotea tienen unas almenas únicas en su diseño de pirámides truncadas y con una aspillera alargada en su centro, mismas que recorren toda la construcción.
Como remate de la cornisa, unos pequeños estípices
y sobre estos, dos escudos franciscanos, el tercer cuerpo es totalmente
liso, el cordón franciscano aparece tres veces en una sola portada; a la
altura de los capiteles, en donde el cordón forma una especie de tablero;
después enmarcando como alfiz la ventana coral y por último en el paso de
ronda.
El claustro tiene forma cuadrada y en el centro delXnpatio tiene una fuente de trazo poligonal, con sencillos refuerzos en los
ángulos.
Las celdas y los pasillos, contienen decoraciones
murales, con un friso de sabor renacentista y macetas con flores.
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