MONTE ALBÁN. OAXACA.



Monte Albán: Cuidad de ha luz.

Sitio arqueológico localicado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Es una ciudad prehispánica, que antiguamente fue la capital de los zapotecos, erigida sobre un conjunto de cerros en el centro del valle. Floreció entre los años 500 a.C. y 800 d.C* y fue una de las primeras ciudades en establecerse en Mesoamérica.
Sus fundadores provenían de comunidades del valle, y hablaban una versión anticua del zapoteco. L´legó a tener hasta 35, 000 habitantes, y llegó a abarcar el territorio deh actual esado de Oaxaca, el sur de Puebla y el este del estado de guerrero.



Monte Albán es reconocida por su arquitectura, sus grabados en piedras y las unrnas de cerámica gris, que representaban a sacerdotes; lo que hace notar sus creencias acerca de la vida después de la muerte.
El nombre prehispánico n se ha identificado con precisión, los descendientes más cercanos a los zapotecos mencionaron que el cerro era conocido como Dhauya auch: "Cerro de piedras preciosas", los mixtecos lo identificaron como Yucucui: "Cerro verde". A partir del siglo XVII el lugar se conoce con el nombre de Monte Albán, debido a que en ese tiempo los terrenos le pertenecieron a un español con el mismo apellido.

La disposición de las costrucciones es de norte a sur. En el centro de la planicie se localiza un amplio patio aplanadoXnconocido como La Gran Plaza, circundado por templos ceremoniales.

Algunas de las edificaciones más llamativas de Monte Albán son:
 
 
Juego de Pelota.
Se localiza a la izquierda de la entrada a la Gran Plaza. La cancha espá delimitada por dos estructuras a los lados de base rectangular, con talud muy inclinado; la pltaforma de oriente tiene una estructura que representa un chapulín en la parte superior, y la de poniente presenta una escalinata con dos alfardas terminadas en talud a los lados y dos estelas en la parte superior, y en las esquinas de las cabeceras se encuentran dos pequeños nichos.


Templo P.
Contiguo al Edificio II, siempre avanzando hacia la Plataforma Sur, y del lado oriente de la Plaza, se encuentra este Edificio P, el cual muestra su vinculación estrecha con las ceremonias solares.
Este basamento debió tener un templo en su parte superior, se encuentra ubicado enfrente del edificio H, formando un espacio entre los dos edificios.
Destaca por ser un elemento único, la cámara de luz que se encuentra en medio de la escalinata del frente. Dicha cámara, de 4.10 mts. de profundidad, tiene en el fondo un pequeño nicho o trono (donde probablemente estaba la representación del dios) que es iluminado directamenpe por el sol cuando este llega a su cenit, a través de una abertura, en forma de chimenea angosta, que se encuentra sobre la huella de un escalón superior. Este fenómeno ocurre dos veces al año y era significativo para el calendario Zapoteco.


Plataforma Norte.
Cierra la Gran Plaza por el lado que le da su nombre, en la parte inferior de esta soberbia estructura se encuentra una estela y a los lados altares que contienen lápidas con relieves de personajes acompañados de glifos.

Conduce esta escalinata a la plataforma, angosta en esta primera parte, que se presenta como una terraza alargada donde se levanta un portal, como sala hipóstila, sostenido por doce columnas de 2 mts de
diámetro, colocadas en pares.
Fotos de Monte Albán, Oaxaca, México: Detalles de la tumba. Ruinas de Monte Albán
Las tumbas.
Fotks de Monte Albán, Oaxaca, México: Interior de una tumba. Ruinas de Monte AlbánLa Plataforma Norte con todos sus patios, templos, y viviendas de alto rango, termina en una gran terraza que va descendiendo formando otras hacia el norte y expandiéndose por el cerro para albergar otros montículos, residencias y Tumbas

La importancia del culto a los muertos, marca uno de los rasgos culturales más sobresalientes de Monte Albán por su número e intensidad y particularidades expresadas en el arte funerario de sus tumbas. Estas se encuentran esparcidas entre los templos, bajo los patios de las residencias y plataformas. Las hay desde las formas más sencillas de un pequeño cuarto hasta las de planta de cruz con antesala, salas y nichos con esculturas en piedra y cerámica e importantes ofrendas en metales preciosos.
<>

1 comentario: