LA IGLESIA DE TONANTZINTLA

La palabra Tonantzintla viene del náhuatl y significa lugar de nuestra madrecita. Con la llegada de los españoles se le añadió el nombre de Santa María, en honor a la Virgen María.
Durante la época prehispánica existía un adoratorio dedicado a nuestra madrecita Tonantzin, Diosa de la fertilidad, mismo que fué sustituido por el templo cristiano actual. La construcción del templo abarca del siglo XVI al XIX.Templo de finales del S XVIII, nos presenta la exuberancia ornamental y polícroma del barroco popular mexicano. En el interior un sinúmero de ángeles morenos se abigarran entre frutos tropicales, mazorcas de maíz flores, mascarones, aves, follajes y otros motivos más, en un magnífico ejemplo del sincretismo entre la religión cristiana y la visión indígena.
En la iglesia de Tonantzintla conviven dos interpretaciones religiosas, la indígena y al cristina traida por los españoles. Si se observa como un cielo cristiano, la cúpula es un cielo dedicado a la Virgen María. Si se mira como un cielo indígena, es un cielo dedicado a Tonantzin.



Interior:
El gran valor de esta iglesia es que es el único templo donde los franciscanos, que evangelizaron el antiguo México, permitieron que los indígenas plasmaran sus inquietudes artísticas y religiosas. Los indígenas de Tonantzintla quisieron representar en la cúpula de la capilla el cielo de Tláloc, el dios de la lluvia. Y cada carita que se ve, no es un ángel, sino un indígena que murió por un rayo ahogado y reencarnó en este cielo.
Se podría afirmar que no hay un centímetro libre en el interior de l iglesia. el decorado del interior del templo corresponde al estilo barroco indígena o barroco novo-hispano: exuberante decoración son motivos indígenas, tales ocmo ángeles con penachos de plumas, con atuendos de caballero águila, flores, frutas y plantas; se expone una mezcla entre el mundo prehispánico y el mundo cristiano.



El barroco:
la característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en lineas curvas, elipses y espirales, así como figuras compuestas de motivos que se intersectaban unos con otros. la arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados.
los mexicas fueron buenos escultores ya que podían realizar esculturas de todos tipos, tamaños, etc, en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar dioses. las más pequeñas las usaban para representaciones de animales y objetos comunes.


Tradiciones:
Este templo es el mas visitado de puebla y el único en el que las creencias religiosas indígenas no sucumben a la dominación española.
una de las tradiciones del pueblo es que las muchachas cuyos pedidos a los santos han sido concedidos, se cortan el cabello y lo llevan como ofrenda en señal de agradecimiento. en el atrio se pueden ver las imágenes de los santos con pelucas de cabello natural.





No hay comentarios:

Publicar un comentario